Andalucía recibirá 20,5 millones de euros este año para la integración de inmigrantes, de los cuales 8,22 millones llegarán a los municipios. Esta cifra supone un 25% más de las ayudas que recibieron los consistorios en 2005, primer año en que el Gobierno transfería el fondo a las comunidades autónomas.
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, destacó ayer en Sevilla estos datos que, en su opinión, reflejan "el compromiso del Gobierno central con las políticas migratorias". Naranjo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; y el presidente de la comisión de Inmigración, Antonio Souvirón, inauguraron ayer las jornadas Gestión del fondo de apoyo a la integración de inmigrantes en Andalucía.
La consejera también resaltó el incremento en el número de municipios que recibirán este apoyo económico, que pasa de 100 en 2005 a 112 este año y en los que se concentra el 86,26% de la población inmigrante de Andalucía; y el porcentaje de subida del presupuesto destinado a la comunidad, que asciende al 56% más con respecto al ejercicio anterior -13,12 millones de euros en 2005- y del que la Junta gestionará más de 12 millones - el resto corresponde a los Ayuntamientos- para programas de refuerzo educativo, acogida y sensibilización. Según informó Naranjo, este año se matricularon más de 41.000 estudiantes inmigrantes en el sistema educativo andaluz.
La consejera recordó que, desde 2005, Andalucía ha obtenido 33.550.000 euros para integración: "De no recibir nada en ocho años -durante las dos legislaturas de José María Aznar- a contar con este dinero. Ya no nos sentimos solos en materia de inmigración".
Todo esto viene a apoyar el segundo Plan Integral para la Inmigración, dotado con 1.400 millones de euros hasta 2009, destinado a lograr la integración de los inmigrantes en la sociedad andaluza, según recordó la consejera, que subrayó "la educación y el empleo" como pilares fundamentales para conseguir este objetivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de julio de 2006