El Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba celebra su 59ª edición del 21 de julio al 5 de agosto. Se trata de uno de los encuentros teatrales más antiguos de España. Sólo lo superan las citas de Granada y Santander. En total, se representarán seis espectáculos en el municipio cordobés. Paralelamente, se celebrará en el encuentro el Festival en la Calle, que incluye cuatro actuaciones musicales más.
La organización del festival ha recuperado para esta edición la zarzuela, un género que llevaba dos años sin estar presente en Priego de Córdoba. El viernes 28, se representará La tabernera del puerto, compuesta por el maestro Sorozábal. Entre los intérpretes que pondrán en escena esta obra en el Teatro Victoria destacan Ángel Pazos y la soprano Helena Gallardo. Esta zarzuela, que se estrenó hace 70 años en Barcelona, narra la historia del marinero Verdier y la tabernera Marola.
El festival de Priego arranca el 21 de julio con el espectáculo Ana en el trópico, de Nilo Cruz. El montaje es una historia de amor que se desarrolla en una fábrica de tabacos de Florida. La cantante y actriz Lolita Flores encarna a la protagonista de la obra. El 30 de julio, los actores José Ángel Egido y Tina Sainz pondrán en escena el montaje El cartero de Neruda, una obra que se estrenó en España a finales de 2005 y que ya ha estado en más de 40 ciudades. El cartel del festival se completa con la representación de Sonlar, espectáculo de danza y percusión que recorre los géneros musicales cubanos; Medea, la extranjera, producción premiada en la XXII Feria de Palma del Río; y la actuación de la Orquesta, Coros y Danza de la Marina del Ejército ruso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de julio de 2006