La empresa Rioja Sun Valley Energy, una compañía estadounidense que se dedica a la fabricación de placas solares, anunció ayer que tiene previsto invertir 500 millones de euros y generar cerca de 1.100 empleos, durante los próximos cinco años, en la localidad de Fuenmayor (La Rioja). Fuenmayor sufrió hace un año el cierre de una planta de Electrolux, lo que supuso un fuerte golpe económico para la localidad. Está previsto que Rioja Sun Valley Energy instale su centro de trabajo en el antiguo edificio de Electrolux, aunque falta ultimar la negociación.
Henry Forero, presidente de la compañía estadounidense, realizó ayer en Logroño este anunció en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno Regional, Pedro Sanz y por el director general de la empresa, Jason Ramsey.
Rioja Sun Valley Energy pertenece a un grupo empresarial con sede en Estados Unidos que prevé la instalación de una planta de producción de paneles solares de capa delgada de silicio amorfo, para lo que se dispondrá una inversión inicial de 68 millones de euros y dará trabajo a unas 300 personas, sobre todo ingenieros y personal técnico especialista y cualificado. Posteriormente se añadirán nuevas inversiones hasta totalizar el proyecto.
Forero indicó que su previsión es que la producción en esta planta se inicie a principios de 2007 y, en el plazo de dos años, se ampliará la planta productiva con una inversión adicional de cien millones de euros y la incorporación de otros 300 nuevos empleos de similares características. De forma paralela, se implantarán otras cinco industrias de producción de vidrio para paneles solares, de productos químicos especiales para energía solar, de reciclado de papel y su Centro Tecnológico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de julio de 2006