Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:DANZA

Fusión verdadera

No hay otra manera de calificar esta última creación de De Bana que como de excelente en todos los aspectos, desde lo coréutico a lo estético, desde lo musical a lo ambiental. Al principio, hace un impactante solo donde se arranca el corazón y lo deja dentro del haz de luz. A partir de ahí, hay una fusión verdadera y a fondo en este espectáculo de cámara en toda regla y exigencias, donde se baila a base de frases compuestas sobre lo orgánico rítmico, con terminados romos que se van articulando en estilo e interpretados por una plantilla joven y pujante de mucho talento, que se entrega y que ha entendido las exigencias del coreógrafo, que no son pocas.

No podía haber encontrado De Bana mejor partenaire que Elena Martín, una bailarina prismática y de amplio espectro que va desde la danza española con acentos flamencos hasta entrar en los modos contemporáneos, siempre con fluidez y dándole una réplica de altura al baile personal del primero, que es de lo mejor que puede verse hoy día en la escena española.

Nafas Dance Company

Goodnight... Amadeus. Dirección y coreografía: Patrick de Bana; coreografía flamenca: Elena Martín; música: Mozart, Erkan Ogur, Ismail Demir y Madjid Khaladj. Los Veranos de la Villa. Centro Cultural de la Villa de Madrid. 8 de julio.

La idea de fusionar clásico español, ballet moderno, música barroca y rococó con ritmos orientales tradicionales tenía sus riesgos y su complejidad, pero aquí aparecen engarzados a través de sutiles intercambios, entradas y salidas, aforos en oscuro y un hilo conductor que establece una idea que no elude el drama: la atormentada vida del artista que se debate entre mundos distintos, desde lo estrictamente artístico a lo social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de julio de 2006