La Diputación de Jaén ha hecho aflorar 11.476 fincas urbanas que estaban sin declarar en los municipios de la provincia y cuyo valor catastral es de casi 300 millones de euros. Esta labor inspectora, que se viene realizando desde el año 2001, va a permitir a los ayuntamientos jiennenses recibir más de 1,8 millones de euros extras como consecuencia de la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
El vicepresidente primero de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, ofreció ayer estos datos al presentar la memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación correspondiente al año 2005, un ejercicio en el que se obtuvieron los mejores resultados de la historia en el periodo voluntario y ejecutivo por el cobro de impuestos de 93 de los 97 municipios de la provincia -todos excepto Jaén, Úbeda, Martos y Huesa, que no tienen delegado el servicio-.
Un 90,44% de los jiennenses abonó sus impuestos en el periodo voluntario. "Son indicadores que nos sitúan como uno de los organismos que mejor gestiona estos tributos en toda España, resaltó Muñoz, quien apuntó que, de los algo más de 62 millones de euros que se pusieron al cobro, se han recaudado más de 56 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de julio de 2006