Peso y salud mental
La obesidad se asocia con un 25% más de riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y un 25% menos de probabilidad de sufrir un trastorno por abuso de sustancias adictivas, según un estudio que se publica en la revista Archives of General Psychiatry. Las asociaciones epidemiológicas encontradas en las 9.125 personas estudiadas eran similares entre hombres y mujeres, pero los investigadores señalan que estos cálculos no indican la dirección de esta relación, ya que puede ocurrir tanto que los factores conduzcan a la depresión, como que los factores asociados a la depresión desemboquen con el tiempo en una obesidad.
Degradación neuronal
Investigadores de EE UU han identificado una posible causa de la degradación neuronal en el síndrome de Down. El culpable sería un gen que, cuando se expresa excesivamente, provoca que las neuronas responsables de la atención y la memoria se atrofien y dejen de funcionar con normalidad. El descubrimiento, publicado en la revista Neuron, abre la posibilidad de que en un futuro se pueda interferir e incluso revertir el declive cognitivo que suele afectar a estos pacientes en la mediana edad.
Derechos del médico
Si en los últimos años se ha avanzado bastante en España en la regulación de los derechos de los pacientes (consentimiento informado, historia clínica, protección de datos), el libro Derechos del médico en la relación clínica se plantea cómo "fortalecer la imagen social de los facultativos para la mejora de la calidad del Servicio Nacional de Salud". Los autores, Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán, especialistas en derecho sanitario, defienden que los "derechos que necesitan un mayor desarrollo son los relativos a la protección física de estos profesionales en los centros sanitarios, que es donde sufren más agresiones y desprecios". También plantea la necesidad de prevenir los accidentes con muestras biológicas. Otros derechos a proteger son el secreto médico, la libre prescripción, la objeción de conciencia y el acceso a la formación continuada.- M. S.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de julio de 2006