Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno indio impide el rodaje de un filme sobre Sonia Gandhi

Se emprenderán acciones legales contra el director y el productor

Nueva Delhi

El Partido del Congreso, gobernante en India, planteará acciones legales para impedir el rodaje de un filme sobre su presidenta, Sonia Gandhi, que iba a ser interpretado por la italiana Monica Belucci, según ha informado la agencia local PTI. EL Gobierno indio transmitió un aviso legal al director de la película, el indio Jagmohan Mundhra, por pretender realizar el trabajo sin su consentimiento o el de su presidenta.

En la nota se advierte que se tomarán las "acciones legales pertinentes" contra el director, el productor Sunanda Murli y el escritor Rasheed Kidwai, en cuyo libro se basa el filme, a los que se acusa de divulgar "información falsa". "El Partido del Congreso niega, rechaza y reta la fiabilidad de su previsto proyecto y no acepta que sea, parcial o totalmente, un retrato correcto de su presidenta, Sonia Gandhi", señala el comunicado. El director del filme declaró a la agencia PTI que no había recibido ese requerimiento y admitió que en ningún momento buscó el consentimiento del Partido del Congreso para llevar a cabo su proyecto.

Estaba previsto comenzar a rodar la biografía cinematográfica de Gandhi a partir de octubre próximo, aunque Mundhra admitió que ahora no sabe qué ocurrirá con el filme. Pase lo que pase con este proyecto, parece claro que la presidenta del Partido del Congreso tiene una vida de película.

Nacida en Italia hace 59 años, se casó con Rajiv Gandhi, ex primer ministro indio, asesinado en 1991 e hijo de la ex primera ministra Indira Gandhi, también asesinada unos años antes. En 2004 Sonia Gandhi ganó contra todo pronóstico las elecciones generales, pero renunció a causa de su origen extranjero a favor de Manmohan Singh, actual primer ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 2006