Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prorrogada dos años la prisión preventiva del hombre que se atrincheró en Sueca y mató a un policía local

La juez Clara España ha prorrogado por dos años más la prisión preventiva sin fianza a Felicísimo Maidé, de 43 años, presunto autor del disparo de escopeta que acabó con la vida del Policía Local de Sueca Tomàs Catalán la noche del 18 de setiembre de 2004, cuando se atrincheró con un arma en su casa. En el trámite de la comparecencia de ayer, celebrado en el Juzgado número 1 de la capital de la Ribera Baixa, Javier Iborra, abogado de oficio designado desde el primer momento, solicitó la libertad provisional, bajo fianza y con la retirada del pasaporte, por considerar improbable una hipotética fuga del acusado hasta el día que comience la vista oral.

María José Sendra-Llopis y Enrique Sanchis, letrados de la familia de Catalán y del Ayuntamiento de Sueca, respectivamente, así como el representante del ministerio fiscal, pidieron la prórroga del encarcelamiento por dos años más, período máximo que contempla la legislación vigente, ante la gravedad de los hechos que se le imputan.

El próximo 21 de setiembre se cumplirán dos años desde que Maidé ingresó en la cárcel de Picassent por los presuntos delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, amenazas y atentado contra agentes de la autoridad. Al día de ayer todavía no se había fijado fecha para la celebración de la vista, por lo que cabía la posibilidad que el acusado hubiera quedado en libertad provisional a finales de setiembre.

Maidé, armado de una escopeta cargada con munición de postas, se atrincheró en su vivienda de la sexta planta de la calle Alfons el Magnànim de Sueca a primeras horas de la noche del sábado 18 de setiembre de 2004. Una discusión familiar fue el detonante que le llevó a disparar ante la presencia de la Policía Local y Guardia Civil. Una de las postas impactó en la cabeza de Tomàs Catalán, de 36 años, natural de Fortaleny y padre de una niña de corta edad. La muerte le sobrevino, prácticamente, de forma instantánea. En el mismo tiroteo también resultó herido leve un agente de la Guardia Civil. El presunto asesino permaneció enrocado en su domicilio desde las 22.00 hasta las 8.00 del domingo, momento en que depuso su actitud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 2006