El pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer por dos tercios de los votos (el mínimo necesario) el nombramiento de Marcos Peña como nuevo presidente. Este órgano consultivo del Gobierno en temas socioeconómicos tendrá como secretaria general a Soledad Córdova, ratificada con un 80% de los votos. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo.
Peña tomará posesión en otra sesión plenaria del CES una vez lo nombre el Consejo de Ministros. También deberá comparecer ante el Congreso de los Diputados, lo que puede demorar su nombramiento definitivo hasta septiembre (ahora hay vacaciones parlamentarias).
El presidente, nacido en 1948, era hasta ahora consejero del CES, como experto nombrado por el Gobierno. Entre 1993 y 1996 ocupó el cargo de secretario general de Empleo con el último Ejecutivo socialista. Allí trabajó con Soledad Córdova, que fue directora general de Trabajo. Anteriormente fue secretario general de Salud y agregado laboral en la Embajada de Roma.
El nuevo presidente sustituirá a Jaime Montalvo, que presentó la dimisión en mayo tras cumplir el mandato y no recibir notificación para un segundo. Es el tercer presidente del CES, órgano creado en 1991.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 2006