La Policía detuvo ayer en Marbella a los presuntos asesinos del gobernador de la región rusa de Magadán, V. I. Tsvetkov, en octubre de 2002. Martín D. y Alexandre Z., acusados también de tentativa de asesinato del vicegobernador de la misma región, P. V. Shapka, fueron localizados en la urbanización Bahía de Marbella.
Ambos residían en dos viviendas de lujo, separadas unos 300 metros, en una zona habitada en su mayoría por extranjeros, y estaban considerados entre los vecinos como unas personas discretas y normales, e incluso uno de ellos vivía con su mujer y una niña de corta edad sin levantar sospecha alguna, según informó la policía en un comunicado. "En el momento de su arresto exhibieron documentos y pasaportes con identidades falsas, que utilizaban habitualmente durante su estancia en España para evitar ser reconocidos, aunque en los registros efectuados en sus domicilios se hallaron los documentos auténticos que acreditaban su verdadera identidad", según la Policía.
La investigación del asesinato de Tsvetkov aclaró que había sido cometido por cuatro individuos pertenecientes a un grupo criminal dirigido por Anisimov V., al que pertenecían los ahora detenidos, y el motivo del crimen fue "la intensa actividad pública que el gobernador desplegaba en contra de los grupos mafiosos locales".
"El asesinato habría sido planificado hasta sus últimos detalles en la zona de Vinogradovo/Mytischinsk (región de Moscú), donde tenía su base la organización delictiva que, durante más de cuatro meses, sometió al político a estrecha vigilancia, robaron los automóviles que después utilizarían en el crimen y falsificaron los documentos necesarios para evitar controles policiales y otras acciones". Los detenidos serán puestos a disposición judicial de la Audiencia Nacional en los próximos días, para efectuar después su repatriación.
Las costas mediterráneas españolas se han convertido en refugio de bandas rusas de crimen organizado. En los últimos cinco años la policía ha detenido en torno a medio centenar de personas relacionadas con estas organizaciones. Especialmente relevante fue la Operación Avispa, en la que hace un año fueron arrestados en Murcia, Málaga y Alicante 28 personas consideradas capos de la mafia rusa dedicada asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de julio de 2006