Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vejer sufre restricciones de agua de madrugada por una avería

Vejer de la Frontera (Cádiz) sufre desde ayer restricciones de agua entre las 12.00 horas de la noche y las siete de la mañana como consecuencia de una avería en el motor de impulsión que abastece los depósitos ubicados en el Monte Santo. La población de 12.000 habitantes de Vejer aumenta estos meses de verano hasta los 20.000. La empresa concesionaria del suministro, Aqualia, ha anunciado que mantendrá la restricción hasta el próximo domingo.

Con la medida se pretende dar tiempo a los depósitos para recuperar los niveles de reserva ya que, "con los motores inutilizados, la red soporta más demanda de la que puede soportar", según explicó el concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento, Miguel Vélez.

La empresa suministradora aseguró a través de un comunicado que el fallo en los motores, junto al aumento de población en verano y a las altas temperaturas, "provoca un desequilibrio entre la capacidad de suministro de los centros de abastecimiento y la demanda en estas fechas".

El Ayuntamiento de Vejer y Aqualia pidieron "comprensión por las molestias" a la población, y aseguraron que la caída del suministro durante la madrugada es "la única manera de permitir la regeneración de los tanques de abastecimiento para garantizar la provisión durante el día".

Mientras, el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú (PSOE), anunció ayer que "en el plazo de pocas semanas" será operativo el proyecto de conducción hasta Vejer del caudal de la llamada zona gaditana, la red de suministro que abastece a las poblaciones de la bahía de Cádiz con reservas de los pantanos de la Sierra de Grazalema.

El primer edil aseguró que la entrada en servicio de la nueva red garantizará el suministro para los municipios costeros de la comarca de La Janda: Vejer, Barbate, Conil y sus pedanías turísticas.

El tendido de la red de abastecimiento es fruto del acuerdo alcanzado en 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente, que costea el 67% de la obra, y la Junta. La actuación, con un coste de 22 millones de euros, está ya finalizada y pendiente de recepción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de julio de 2006