Un señor decidió hacerse rico vendiendo olivos en Nueva York. Ni corto ni perezoso cruzó el charco. "¿A quién se le pudo ocurrir semejante idea más que a un loco como yo? ¡Vender olivos en Manhattan! Si hago memoria recuerdo perfectamente cómo ocurrieron las cosas. Fue en la calle de San Pedro, en Osuna. Habíamos tomado unas copas de más, todo hay que decirlo. Las suficientes para que el mundo se hiciera pequeño y fácil como un juguete. Y el mundo, qué más quisiéramos, no es así. Entonces les dije a mis amigos que al fin ya tenía la idea que nos haría ricos", escribe en un diario este hombre.
Éste es el inicio de la aventura que relata el libro Diario de un vendedor de olivos en Manhattan, que ha publicado recientemente el escritor y periodista Ignacio Carrión. El libro, que va acompañado de ilustraciones del pintor Alfredo González, inicia la colección Biblioteca Ilustrada del Aceite y Osuna, destinada a difundir la historia, cultura y gastronomía de la histórica ciudad, así como su industria olivarera. La edición ha sido dirigida por Pedro Tabernero.
Carrión ha querido desarrollar con su libro "un juego imaginativo". "Esto es algo que en periodismo no nos podemos permitir y que en literatura sí que lo podemos hacer. El libro es una pequeña juerga imaginativa", agrega Carrión, que ganó el Premio Nadal en 1995 con la novela Cruzar el Danubio.
"El protagonista del libro es un tipo que pasea por la ciudad, una persona que se mueve con el pretexto de vender algo imposible en Nueva York. Ahí se da el choque con la realidad, con la ciudad que le atrae y le hiere... Es un poco una historia surreal. Los dibujos de Alfredo González también apuntan en esta dirección", comenta Carrión.
El autor señala que "el aceite virgen de oliva tiene una aceptación tremenda" en EE UU. "Me alegro de ello porque soy un consumidor convencido de sus propiedades. Los americanos son conscientes de los efectos benéficos del aceite de oliva", dice el autor.
El protagonista del libro afirma que en Nueva York "cualquier cosa se vende, si sabes vender cualquier cosa". "Es un poco el sueño de cualquier extranjero que llega a EE UU: que puede llegar a mucho desde la nada. Es parte de la cultura americana", afirma Carrión.
La matanza del 11-S se recuerda en el libro "Nueva York no puede ser la misma en nuestro tiempo de vida. El hecho de aquello está ahí, está en la memoria colectiva de los neoyorquinos y de cualquier persona que pone los pies ahí", añade el autor.
En la edición del libro han colaborado el Ayuntamiento de Osuna, S. A. T. Santa Teresa 1881, Canal Sur Andalucía, Cajasur, Endesa, Turismo de la Provincia (Diputación de Sevilla), Turismo de Sevilla, el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York y el Instituto Cervantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de julio de 2006