Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU veta en la ONU un texto de condena de la incursión en Gaza

EE UU vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución, elaborada por Qatar, de condena de las incursiones militares en las últimas semanas de Israel en la franja de Gaza. En la votación de la resolución qatarí se abstuvieron Reino Unido, Perú, Dinamarca y Eslovaquia, y la medida no prosperó, a pesar de que obtuvo 10 sufragios a favor.

No es la primera vez que EE UU veta una resolución en el Consejo relacionada con el conflicto palestino-israelí. El documento instaba a poner en libertad al soldado israelí capturado, Guilad Shalit, por milicias palestinas, y exigía la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza y la liberación de los representantes del Gobierno de Hamás detenidos por Israel en las últimas dos semanas.

El embajador de EE UU en la ONU, John Bolton, manifestó que debido a la tensión en Oriente Próximo, con los ataques de Hezbolá desde el sur del Líbano, la resolución "no es oportuna y no tenía razón de ser". Y expuso otras objeciones, como que el contenido del documento "no es equilibrado" y achaca la culpa a una sola de las partes del conflicto, Israel, "lo que socava la visión de dos Estados que convivan en paz y seguridad, uno al lado del otro".

Por su parte, el Gobierno libanés pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución "firme e inmediata" para que se establezca un alto el fuego y pida que Israel cese sus acciones militares contra Líbano. Los miembros del Consejo se reúnen hoy, a petición de Beirut, para evaluar la situación en Líbano tras los bombardeos de Israel contra infraestructuras civiles.

Mientras, el presidente de EE UU, George W. Bush, de visita en Alemania, coincidió con la canciller Angela Merkel, en otorgar a Israel la absolución por su intervención en Líbano, y atribuir la culpa a grupos terroristas palestinos. Para Bush, "Israel tiene derecho a defenderse contra los ataques terroristas". Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó la situación de muy grave, y anunció el envío con carácter de urgencia de tres de sus asesores políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de julio de 2006