Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía acumula hasta junio una inflación del 2,7%, la más alta de España

Los precios subieron en junio un 0,2% respecto al mes anterior, lo que elevó la inflación anual en Andalucía al 3,9%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Con este incremento, la inflación regional se iguala con la media estatal, que descontó una décima en junio para situarse también en el 3,9%. Si se atiende a la subida de precios acumulada en los seis primeros meses, entonces Andalucía es la comunidad más inflacionista, con un incremento del 2,7% por delante de Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Por sectores, en Andalucía los precios aumentaron sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) ocio y cultura (0,5%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,4%). Sólo descendieron en en vestido y calzado (-0,7%), transporte (-0,3) y comunicaciones (-0,2). Por provincias, los precios crecieron más en Jaén y Málaga, con un incremento del 0,3%.

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y la patronal (CEA) advirtieron de la necesidad de moderar la inflación, muy por encima de la media europea, para evitar que la economía andaluza pierda competitividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006