Los socialistas catalanes y la plataforma maragallista Ciutadans pel Canvi (CpC) aplazaron ayer la decisión sobre la reedición de la coalición con que concurrieron a las elecciones autonómicas en 1999 y 2003. La cúpula del PSC, encabezada por su primer secretario, José Montilla, se reunió con los dirigentes de Ciutadans -entre ellos su presidenta, Carme Valls, y el portavoz, Antoni Comín- para debatir la fórmula de colaboración entre ambas partes con vistas a las próximas elecciones autonómicas. Pero no hubo decisión, que se aplaza a septiembre.
Las incógnitas no se despejaron. El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, aseguró tras la reunión que su partido y la plataforma cívico-política, que cuenta con 11 diputados en el Parlament, apuestan por seguir trabajando "juntos", aunque evitó concretar la fórmula. Zaragoza se limitó a decir que las listas electorales se elaborarán en septiembre y que la reunión sirvió para "constatar" la voluntad de seguir trabajando conjuntamente en un "proyecto político común".
La plataforma lleva meses en un proceso de reflexión interna sobre su relación con los socialistas catalanes. Por su parte, el PSC no ha demostrado gran interés por renovar su acuerdo electoral con la plataforma. Lo demuestra el hecho de que hace ya cinco meses que CpC remitió al PSC las bases para reformular su acuerdo y no recibió respuesta alguna. Recientemente, CpC volvió a enviar a la calle de Nicaragua (sede del PSC) el acuerdo de colaboración que ya había remitido, sin éxito, en febrero. Hace días que el PSC manifestaba que la coalición no debía repertirse, aunque algunos dirigentes apuntaban la posibilidad de incluir en sus listas a algunos de los miembros de CpC, en calidad de independientes.
Reunión "positiva"
Tras el primer acercamiento entre ambas partes, Zaragoza explicó que la reunión fue "muy cordial y positiva", y que se llegó a la conclusión de que la coalición PSC-CpC ha funcionado "bien" como grupo parlamentario durante la legislatura. "Hemos constatado la vuluntad mutua de continuar nuestro proyecto político", reiteró en numerosas ocasiones el secretario de organización de los socialistas, quien avanzó que su partido volverá a reunirse con la plataforma maragallista antes del mes de agosto.
Un día después de que trascendiera la creación de la plataforma President Montilla -que lidera el ex líder sindical de CC OO y ex diputado de Iniciativa Verds José Luis López Bulla- con el objetivo de reunir el máximo número de apoyos al nuevo candidato del PSC, Zaragoza aseguró que lo que pretende ahora el partido es "sumar" gente y esfuerzos. "Queremos abrirnos todavía más", manifestó el dirigente socialista.
La vía de colaboración que se acabe estableciendo, según Zaragoza, se verá condicionada también por la intención de CpC de evolucionar hacia un "movimiento ciudadano". Asimismo dijo que la evolución de la plataforma "tendrá sus consecuencias" a la hora de vertebrar la colaboración con el PSC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006