La dirección de la compañía Manaut y los sindicatos han firmado un acuerdo que permite mantener parte de la actividad de su fábrica de Martorelles (Vallès Oriental) y reducir de 119 a 60 el número de trabajadores despedidos. La empresa se centrará en la fabricación de componentes de acero para motocicletas y se desprenderá de la comercialización de material de calefacción, que ha traspasado a una compañía italiana junto con una decena de trabajadores, según informaron ayer fuentes de Comisiones Obreras de Cataluña.
El comité de empresa de Manaut ha formalizado el pacto, que incluye indemnizaciones de 39 días de salario por año trabajado con un límite de 60.000 euros para los empleados despedidos, la mayoría de los cuales se han acogido a bajas voluntarias. El acuerdo también prevé que la plantilla trabaje 11 sábados en el primer semestre de 2007 y la compensación de primas si los resultados económicos no mejoran.
La empresa, fundada hace 50 años por la familia Manaut, presentó a finales de junio un expediente de regulación de empleo para cerrar su factoría y despedir a sus empleados, tras una crisis que le ha llevado a acumular unas pérdidas de unos siete millones en los últimos tres años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006