Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MIRADOR

Firme en mal estado

Entre los conductores españoles está muy extendida la percepción de que las carreteras españolas tienen en general un firme en condiciones muy deficientes y su señalización deja mucho que desear. Un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) acaba de confirmar con números esa percepción. El 35% de las carreteras estatales y el 32% de las autonómicas tienen el pavimento en malas condiciones. Además, recomienda reponer 325.000 señales de tráfico por desgaste, rotura o mala visibilidad y llega a la conclusión de que mantener las carreteras en un estado correcto exige una inversión de 4.000 millones de euros.

Las conclusiones del informe deben relacionarse con otros datos bien conocidos. El más espectacular, sin duda, es que la mayoría de los accidentes se producen en carreteras de doble dirección, que son probablemente aquellas en las que peor se mantiene el asfaltado y con señalizaciones -horizontal y vertical- más pobres. El estudio demuestra además las malas condiciones de las barreras metálicas, y "da la casualidad" de que el 24% de los accidentes con víctimas se produce por salida de la vía.

Dicen los manuales que una red de infraestructuras es imprescindible para mantener el crecimiento económico, como enseñan los manuales. Pero también reduce las probabilidades de accidentes. La velocidad no es el único factor que explica la siniestralidad en las carreteras españolas. España ha ampliado su red de autovías, pero muchos tramos son estrechos, con curvas pronunciadas y con excesivas salidas desde pueblos y carreteras secundarias. Por no mencionar el coste en averías y retrasos que genera el mal estado de las carreteras. Sería de justicia que el Gobierno se impusiera un carné por puntos en forma de compromisos y calendario de inversión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006