Un total de 5.092 aves han sido contabilizadas en la zona de vigilancia del humedal de Salburua, donde la semana pasada apareció muerto un somurmujo infectado por el virus H5N1 de la gripe aviar. En concreto se han censado un total de 279 puntos. A ellos hay que sumar los 35 de la zona de protección (tres kilómetros alrededor de la donde apareció el ave infectada), donde se han registrado 797 aves. Se ha intensificado también la recogida de muestras en animales vivos (65), además de analizar todas las aves muertas.
La Comisión de Seguimiento para el Control de la Gripe Aviar en Euskadi, reunida ayer, informó que los análisis llevados a cabo desde que se desubrió el primer caso de infección ahora han sido negativos y señaló que, a partir de ahora, las instituciones implicadas centrarás los esfuerzos de control en aves silvestres que consideradas de riesgo, las acuáticas, marinas y rapaces.
La Comisión de Seguimiento está intregrada por el Departamento de Agricultura, las tres diputaciones, el laboratorio Neiker y la Fundación para la Seguridad Alimenticia Elika. Las instituciones han vuelto a pedir calma a los ciudadanos, reiterando que se trata de un caso veterinario, que no afecta a la salud humana ni a la seguridad alimentaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006