La alarma social por los asaltos a chalés o la mayor sensibilidad ante las muertes en carretera han tenido una respuesta legal mediante el endurecimiento del Código Penal. El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de reforma de ese Código, que ahora incluirá penas más duras para delincuentes e incumplidores.
Conducción temeraria. Se incluye en el capítulo de "nuevos delitos". Se castigará con penas de hasta seis meses de cárcel a quien conduzca de forma temeraria, con elevadas tasas de alcohol o a velocidades excesivas.
Carné retirado. La misma pena de seis meses recaerá sobre quien conduzca con el permiso retirado por decisión judicial una vez que le hayan retirado los puntos por infracciones de tráfico.
MÁS INFORMACIÓN
Asaltantes de casas. Las penas contra ellos se duplican. A la sanción que recoge el actual Código (entre dos y cinco años) se sumará la de integración en asociación criminal (de dos a seis años más).
Prostitución de menores. Prisión de uno a cinco años para clientes que recurran a la prostitución con menores de 18 años.
Acoso laboral. Cárcel de seis meses a dos años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006