Otis y Johnny ya habían grabado por separado y formaban parte de los Pinetoppers, grupo bullanguero que había logrado un éxito regional con el instrumental Love twist.
Interesaron a Stax Records, que les convocó en 1962 para una prueba. La sesión con el grupo no funcionó pero al final se decidió probar con Otis, que había acudido a Memphis como chófer de la banda. Uno de los dos temas que se materializaron fue la balada These are arms of mine, con Johnny a la guitarra. Fue el momento en que Stax comprendió que Redding era algo más que un imitador de Little Richard. Otis despegó pero Johnny Jenkins se quedó atrás. En años posteriores, el guitarrista ofreció diversas explicaciones para la ruptura: pavor a volar; ingratitud de Redding, que no quería compartir los focos; voracidad de Stax Records, que supuestamente copió sus hallazgos instrumentales para su solista, Steve Cropper.
Amargado, Jenkins ni siquiera fue al entierro de Otis, en 1967. Para entonces otro discípulo suyo estaba triunfando: zurdo como Jenkins, Jimi Hendrix le trató en Georgia y había asimilado sus movimientos de escenario, trucos que les conectaban con Chuck Berry o T-Bone Walker. Jenkins, nacido en Swift Creek, zona rural de Georgia, mantuvo siempre una visión paranoica de la gente de ciudad, especialmente blancos. Fue el caso de Phil Walden, su manager y el de Otis.Fan de Jenkins por encima de todos los desencuentros, Walden le volvería a grabar en su sello Capricorn, con Blessed blues (1996). Ya integrado en el blues, el guitarrista editaría Handle with care (2001) y All in good time (2003).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de julio de 2006