La valenciana Muvale ultima los flecos de su unión con UMI (Unión Museba Ibesvico), mutua de grandes empresas como Iberdrola, Unión Fenosa o del BBVA y cuya sede central se encuentra en Madrid. La operación, sobre la que se trabaja a todo gas este mes, se concretará en una fusión "paritaria", según Muvale, de la que saldrá la octava mutua española de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En estos momentos, Muvale ocupa la décima posición y UMI la duodécima de una lista que roza la treintena.
Fuentes mutualistas explican que la unión entre ambas es más atractiva en buen parte porque cada una trabaja en zonas distintas de España. Así, mientras Muvale tiene su área de actuación en la Comunidad Valenciana, en Murcia, Albacete y en menor medida en Andalucía (básicamente Almería), UMI está más implantada en Madrid, Barcelona, Asturias o País Vasco. En la Comunidad Valenciana, UMI tiene oficina en Valencia y Alicante y una de representación en Castellón, y proporcionará a Muvale una plataforma en el centro y norte de España. La complementariedad parece haber decantado la balanza en la elección de socio.
El primer paso de la operación ya se ha dado. Las dos mutuas han firmado un protocolo en el que se autoriza a sus máximos responsables a avanzar en la concreción de una fusión que deberá ser ratificada en las juntas generales de ambas mutuas, previstas para finales de este mismo mes de julio.
Al referirse a la operación Muvale destaca que se trata de una "fusión paritaria", subraya también que la sede de la mutua resultante estará en Valencia y que la operación supondrá que la entidad dé cobertura a más de medio millón de trabajadores. Muvale emplea a más de 600 personas y el año pasado facturó 200 millones de euros.
La fusión entre Muvale y UMI se enmarca dentro de un proceso de concentración alentado desde el Ministerio de Trabajo, según apuntan fuentes del sector. Las mutuas son asociaciones empresariales sin ánimo de lucro creadas para colaborar en la gestión de la Seguridad Social.
No será, además, la primera operación de este año en el sector. En abril se autorizó la fusión entre Mutual Cyclops y Midat Mutua. Este tipo de operaciones, por otro lado, vivieron un fuerte empuje a partir de la década de los 80.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de julio de 2006