La portavoz de Iniciativa Verds, Dolors Camats, ocupará el segundo puesto en la lista electoral de ICV para las elecciones autonómicas de otoño. A falta de que los ecosocialistas incluyan a Esquerra Unida (EUiA) en sus listas, el ex consejero de Medio Ambiente Salvador Milà irá en la sexta posición. El presidente de ICV y actual consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, explicó ayer que la lista de su partido supone la "continuidad" de los diputados, ya que siguen entre los primeros puestos los parlamentarios Jaume Bosch (número tres) y Dolors Clavell (número cuatro).
Los ecosocialistas han apostado por la coordinadora de Joves d'Esquerra Verda, Laia Ortiz, como número cinco, una posición que la podría convertir en diputada. El portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Joan Boada, encabezará las listas de ICV en Girona, Francesc Pané en Lleida y Daniel Pi sustituirá a Dolors Comas en Tarragona. El líder ecosocialista quiso destacar la presencia territorial "equilibrada" en las listas, especialmente de la Cataluña central.
La lista de ICV alterna hombres y mujeres, e incluye a un representante de la Entesa pel Progrès Municipal en el octavo puesto.
Por otra parte, CiU celebrará el próximo 9 de septiembre una conferencia nacional, que reunirá a los consejos nacionales de Convergència y de Unió, para aprobar su programa electoral y las listas electorales de la federación, que Artur Mas encabezará por la circunscripción de Barcelona. Así lo avanzó ayer el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, quien añadió que el programa de CiU para las elecciones ya estará listo el 14 de agosto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006