Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomás acusa al Consell de retrasar las obras urgentes de la Universitat

El rector critica la falta de ayudas de la consejería que dirige Nieto

El Consell bloquea las obras urgentes de la Universitat de València. Así lo cree el rector de esta institución, Francisco Tomás, que ayer indicó al claustro que "la falta de concreción de los programas financieros en materia de infraestructuras" por parte de la Consejería de Universidad y Empresa "está retrasando el inicio de las obras urgentes". Es el caso, dijo, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el campus de Burjassot, y la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Magisterio en el campus de Tarongers.

El coste de construcción previsto por estos edificios asciende a 70 millones de euros. La Generalitat se comprometió, a través de un protocolo suscrito en marzo, a realizar una inversión de 41.250.000 euros, mientras que el coste diferencial debía ser asumido por la Universitat mediante compromisos de gasto a largo plazo. Pero hasta ahora la Consejería de Universidad y Empresa, que dirige Justo Nieto, "no ha concretado ninguno de los programas financieros que deberán derivarse de los protocolos para la puesta en marcha del plan de infraestructuras docentes", según aseguraron fuentes de esta institución. La construcción de estos dos inmuebles se considera urgente, dado el mal estado en que se encuentra la Escuela de Magisterio y el hecho de que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería no dispone de un edificio propio. En su informe de gestión, el rector expresó su "frustración" por estos "incumplimientos" y reclamó al Gobierno valenciano que se ejecuten los acuerdos firmados.

Tomás lamentó "el marco de incertidumbre financiera en el que se encuentran las universidades valencianas y a la incertidumbre derivada de los cambios legislativos actualmente en proceso". Pese a la carencia de recursos se ha continuado la reforma de la Facultad de Medicina y se han hecho reformas en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Con financiación europea de fondos Feder, se están finalizando las obras del Instituto de Estudios Históricos sobre la Ciencia López Piñero y está en fase de construcción la nueva sede del Instituto de Tránsito y Seguridad Vial (Intras), así como un nuevo edificio de investigación al Parque Científico de Burjassot-Paterna.

Por otro lado, Tomás recordó la "buena acogida" de las nuevas titulaciones implantadas este curso: Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Humanidades y Traducción e Interpretación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006