Más de cien personas muertas, 125 desaparecidas y 150 heridas era anoche el balance oficial de víctimas del tsunami que sacudió ayer el suroeste de la isla de Java, la más poblada de Indonesia.
Las autoridades y expertos prevén que la cifra de víctimas aumente a medida que avancen las tareas de rescate y se vayan coordinando los equipos de socorro. En algunas zonas costeras se ha cortado el suministro de energía eléctrica y los grupos de salvamento se ven obligados a rastrear las playas con linternas. A las víctimas mortales, desaparecidos y heridos, hay que añadir más de 10.000 personas desplazadas.
La ola gigante que sacudió la isla de Java fue originada por un maremoto de 7,2 grados de magnitud ocurrido a unos 200 kilómetros del litoral de la isla y a 48,6 kilómetros de profundidad.
En diciembre de 2004, un maremoto sacudió el norte de la isla de Sumatra y causó un tsunami que se saldó con la muerte de unas 226.400 personas en 12 países bañadas por el Indico, la mayor parte de ellas indonesios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006