"Sólo se toca en clave de sí" es el lema de una campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales dirigida a los jóvenes que se desarrollará en la Aste Nagusia de Bilbao. El Ayuntamiento bilbaino y la BBK colaboran en una iniciativa que recuerda a quienes disfrutan de las fiestas que "los excesos del ambiente festivo no disculpan las actitudes y comportamientos agresivos y que la relación entre hombres y mujeres debe ser siempre entre iguales, basada en el respeto mutuo".
La campaña se enmarca en el II Plan municipal para la igualdad entre hombres y mujeres, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao para incorporar la perspectiva de género en todas las actividades municipales. La campaña tiene un toque festivo y trata de huir del paternalismo, según explicó ayer la concejala del Área de la Mujer, Carmen García. "Los excesos de la fiesta no deben permitir actitudes violentas", subrayó García. El cartel de la campaña refleja unas figuras disfrutando de la fiesta junto a la leyenda "Si sí, sí; si no, no: sólo se toca en clave de sí. Aste Nagusiaren ere... Buen rollo! El anuncio figurará en los 210.000 programas de fiestas que repartirá el Ayuntamiento y estará presente en el recinto festivo.
Por otra parte, Emakunde ha publicado una guía actualizada de asociaciones de mujeres del País Vasco. La publicación, con una tirada de 1.200 ejemplares, recoge una relación clasificada de 203 asociaciones y una agenda con recursos para víctimas del maltrato y acoso laboral e información sobre juzgados, empleo y orientación psicológica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006