El Gobierno catalán presentó ayer un programa que permitirá a entre 5.000 y 6.000 jóvenes solicitar créditos destinados a vivienda, formación y autoempresa por un importe total de 42 millones de euros. El Ejecutivo catalán avalará estas operaciones con 800.000 euros.
El objetivo de estos préstamos, que no tendrán ningún tipo de comisión y contarán con intereses más bajos que los del mercado, es fomentar la "emancipación" de los jóvenes -de 18 a 35 años de edad y que hayan residido en Cataluña al menos en los dos últimos años- para que puedan iniciar "un proyecto vital", afirmó el consejero de Presidencia, Joaquim Nadal. Junto a Presidencia también participan en el programa los departamentos de Economía y Finanzas; Educación; Trabajo e Industria, y Medio Ambiente y Vivienda.
Los créditos destinados a vivienda se dedicarán a cubrir los gastos iniciales de la operación, tanto en los pisos de compra como en los de alquiler, hasta 15.000 euros y a un plazo máximo de 10 años. Los de formación servirán para cubrir los gastos de ampliación de estudios de grado superior, con operaciones de hasta 30.000 euros a 10 años. Y los créditos para crear empresas permitirán poner en marcha un proyecto empresarial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de julio de 2006