La NASA ha elegido un sistema de software de planificación de misión, desarrollado por ingenieros espaciales españoles, para su programa Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), su próxima misión lunar no tripulada. El sistema, denominado FlexPlan, es un desarrollo de GMV Space System, del grupo español GMV. El lanzamiento del LRO está previsto para finales de 2008, diez años después de la última misión de la NASA en la Luna, la del satélite Lunar Prospector.
FlexPlan permite preparar, actualizar y comprobar las reglas del vuelo y de la misión con gran flexibilidad, comenta GMV. El sistema puede utilizarse en cualquier tipo de misión espacial, tanto en órbita terrestre como interplanetaria. "Una vez que tenga instalado Flexplan, la NASA podrá planificar, programar y gestionar todas las fases de la misión lunar", explican los expertos de la empresa. "El estado y la utilización de los instrumentos embarcados, el sistema de energía y la memoria de a bordo, así como la planificación de los objetivos científicos, los volcados de datos y las situaciones de dinámica de vuelo (eclipses, visibilidad y adquisición de la estación de control terrestre, y maniobras) serán coordinados y planificados mediante el uso del sistema".
El LRO debe permanecer en órbita lunar durante al menos un año, prorrogable hasta cuatro, para levantar una topografía completa de la Luna. También llevará un instrumento que medirá el flujo de neutrones de la superficie lunar para intentar deducir de los datos la existencia o no de agua helada allí. También se encargará este satélite de tomar medidas de temperatura en toda la Luna. Un experimento de a bordo estudiará los efectos de la radiación ultravioleta lejana y de los rayos cósmicos en tejidos sintéticos que simularán tejidos humanos. El objetivo de la misión es ir acumulando datos cara a posibles misiones futuras tripuladas en la luna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de julio de 2006