Escalada militar en Oriente Próximo
Líbano huye de sí mismo. La frontera de Abudieh, que une el país con Siria por el noreste, está colapsada con familias que escapan de los bombardeos israelíes. Después de seis días seguidos de ataques de la aviación, muchos temen que la ofensiva continúe y no quieren arriesgarse. La situación humanitaria es "catastrófica", dijo ayer el representante de Unicef en Beirut, Roberto Laurenti.
Las Fuerzas Armadas de Israel tienen vía libre para su campaña en Líbano. En las fases críticas de la historia del Estado judío, los militares suman al poder bélico una enorme influencia política, y el Gobierno se amolda y somete la diplomacia a las iniciativas de los soldados. "Esta guerra está lejos de terminar", afirmó el domingo el jefe del Estado Mayor, Dan Halutz.
IGNACIO CEMBRERO | Madrid
Hezbolá no actúa tanto por solidaridad con los palestinos como para servir a los intereses de sus dos principales valedores, los regímenes de Teherán y Damasco
Al menos 60 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba en la ciudad chií de Kufa, al sur de Bagdad. El autor aparcó su furgoneta en la esquina de un popular mercado, muy cerca de la entrada de una mezquita, y comenzó a ofrecer trabajo a los que estaban por allí. Una vez repleto el vehículo de personas, el suicida lo hizo estallar.