El programa de los nueve días de fiesta de la Aste Nagusia, que comenzará el próximo 19 de agosto, contará con 350 actos gratuitos, a los que el Ayuntamiento de Bilbao dedicará un presupuesto de 2,5 millones de pesetas. La oferta musical se repartirá por ocho escenarios en los que actuarán The Prodigy, Doctor Deseo, Chenoa y Marlango, entre otros grupos de diferentes estilos.
Botica Vieja acogerá el recinto musical más grande, con equipos que garantizan los 120.000 watios de sonido. Por ese escenario pasarán a lo largo de la Aste Nagusia a partir de la medianoche
Turbonegro, Chambao, Iguana Tango, Pereza, Chenoa, The Prodigy, y Morodo, entre otras formaciones. Uribitarte será el espacio para conciertos de formato más reducido, con las actuaciones de Macaco, Carlos Jean, Doctor Deseo, Marlango o Sergio Dalma.
La plaza Nueva dedicará su programación a la música del mundo, mientras que en la Pérgola habrá bilbainadas por la mañana y música de guateque en la sesión de noche, y en la iglesia de La Encarnación se interpretará música clásica todas las tardes. Los grupos locales de pop-rock ya no tocarán en la Plaza de Unamuno, sino en Bilborock, en la antigua iglesia de La Merced, lo que obliga a modificar el escenario del ciclo de teatro de humor, que se desarrollará en las escuelas de la Merced.
La actriz Mariví Bilbao será la encargada lanzar el chupín que marcará el inicio de las fiestas. La comisión organizadora quiere eliminar la costumbre de lanzar huevos y harina con un llamamiento a la "tolerancia cero a las actitudes incívicas" en el acto inaugural de la Aste Nagusia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de julio de 2006