La Generalitat anunció ayer la creación de un registro único, gestionado por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que centralizará todas las notificaciones procedentes de diversos ámbitos (escuela, centros médicos, juzgados, policía, etcétera) sobre sospechas o evidencias de que un menor está sufriendo una situación de desamparo que puede derivar en malos tratos. El objetivo es evitar que toda la documentación relativa a un mismo menor quede dispersa en distintos organismos.
Esta circunstancia, unida a la descoordinación entre administraciones, propició que, a pesar de que varios organismos tenían constancia de episodios previos de malos tratos, no se activaran las debidas medidas de protección para evitar que la niña Alba, de Montcada i Reixach (Vallès Occidental), fuera brutalmente agredida por su padrastro el pasado mes de marzo, un caso que causó una gran conmoción social y desató duras críticas, entre ellas la del síndic de greuges, Rafael Ribó, a las administraciones.
La consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, admitió ayer que el sistema de protección a la infancia frente a los malos tratos "presenta fisuras", que la Generalitat se ha propuesto remediar con un paquete de medidas de aplicación inmediata. Así, además del citado registro unificado, Figueras anunció la creación, a partir de septiembre, de cinco equipos de valoración de malos tratos (uno en cada una de las cuatro provincias y otro para la ciudad de Barcelona) cuya función será asesorar a los equipos médicos y a los trabajadores sociales del los hospitales cuando ingrese un menor con lesiones que hagan sospechar de un posible caso de maltrato. Estos equipos estarán integrados por un médico, un psicólogo y un trabajador social, y según Figueras "estarán operativos las 24 horas de los 365 días del año".
Desde enero, médicos y trabajadores sociales de los hospitales han decidido la retención hospitalaria de 22 niños que ingresaron con signos de malos tratos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de julio de 2006