Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Reacción positiva

Los mercados de valores reaccionaron ayer positivamente ante el prudente discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en el que dijo que hay que esperar los efectos de las últimas subidas de los tipos de interés. Inversores y analistas interpretaron estas palabras como la posible apertura de un paréntesis en la evolución del precio del dinero y, apoyándose también en el descenso del precio del petróleo de los dos últimos días, procedieron a tomar posiciones en renta variable, con lo que cambiaron radicalmente la trayectoria de los mercados.

El Ibex 35 subió el 2,37% y recuperó el nivel de los 11.400 puntos, cuando el día anterior estuvo tanteando la solidez de los soportes próximos a los 11.100 puntos. El Ibex Medium subió el 1,91% y el Ibex Small Caps, el 1,71%, lo que indica que la actividad continúa concentrada en torno a los principales valores del Ibex 35 por la proximidad del vencimiento de los contratos de opciones y futuros correspondiente a este mes.

La publicación del IPC de Estados Unidos del mes de junio era muy esperada por el mercado, pues podría añadir argumentos a la posibilidad de una subida de los tipos de interés. El IPC sólo subió el 0,2% en junio y la tasa interanual se situó en el 4,3%, aunque lo preocupante es que la inflación subyacente subió el 0,3%, el mayor avance desde diciembre de 2001. Argumentos hay para subir otra vez los tipos de interés, pero el incipiente estancamiento de la economía que ofrecen los últimos indicadores muestra lo acertado de esperar a conocer a fondo los efectos de las subidas anteriores.

La contratación se animó en el Mercado Continuo y superó en 800 millones de euros la del día anterior, hasta situarse en 3.248,77 millones, mientras que las operaciones "abiertas" ascendieron a 2.488,02 millones de euros, 550 millones más que el martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de julio de 2006