Una avería causada por la tormenta dejó ayer sin luz durante varias horas a los vecinos de 11.300 viviendas (unas 45.000 personas) de Brunete, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. La caída de tensión obligó a cortar también una hora la línea de tren de cercanías C-8B entre Collado Mediano y Tablada. Iberdrola asegura que restableció el servicio a las dos horas, aunque en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada la luz no volvió hasta las 12.30.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada abrió a las ocho de la mañana, pero los empleados no pudieron trabajar. "Ni el registro, ni el padrón, ni nada", se quejaron. La Casa Consistorial y zonas del casco urbano no recuperaron la luz hasta pasado el mediodía.
El apagón empezó a las 6.55, según la compañía eléctrica, y dejó sin luz a 3.300 abonados de Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo (unas 13.200 personas afectadas, contando cuatro por cada vivienda, empresa o equipamiento afectado).
La fuerza del viento debido a la tormenta arrancó un árbol que cayó sobre la línea 10 de la subestación de Villanueva de la Cañada. Un total de 3.100 viviendas recuperaron la luz a los cinco minutos. Otras 200 tardaron dos horas. A las siete de la mañana cayó un rayo que provocó el corte de un puente eléctrico (una interconexión entre dos líneas), y esta nueva avería dejó sin fluido eléctrico a 8.000 abonados de Brunete y Villanueva de la Cañada. Fuentes de Iberdrola aseguran que la mitad recuperó la luz en 15 minutos, 2.000 en media hora y otros 2.000 en dos horas.
Los usuarios de la línea de cercanías C-8 B también padecieron los efectos de la tormenta. A primera hora de la mañana se encontraron con el servicio interrumpido en las estaciones de Collado-Mediano, Los Molinos, Cercedilla y Tablada. El parón, según Renfe, duró de las siete a las ocho de la mañana. A las 8.30 el servicio estaba restablecido.
Los viajeros que utilizan las líneas C-7 (Príncipe Pío-Colmenar Viejo) y C-10 (Collado Villalba-Tres Cantos) padecieron retrasos que, según Renfe, no superaron los 10 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de julio de 2006