Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Sevilla devuelve a Cortegana la titularidad de su castillo

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer la devolución al municipio de Cortegana (Huelva) de la titularidad de su castillo, considerado patrimonio municipal hispalense desde que el siglo XIII los reyes Alfonso X y Sancho IV lo donaron a la ciudad.

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pertenece a Sevilla por dos privilegios fechados el 6 y 8 de diciembre de 1253, según recoge el libro Patrimonio monumental y artístico del Ayuntamiento de Sevilla.

Los restos arqueológicos de la fortaleza, que están sometidos a una protección especial, pasarán a ser de "uso cultural del municipio", que estará, por tanto, obligado a "mantener su afección a un uso o destino público", según reza en el acuerdo.

El castillo de Cortegana, inmerso en el paraje natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, fue construido a finales del siglo XIII, hacia 1293, por orden del Rey Sancho IV El Bravo, como parte de la llamada Banda Gallega, línea defensiva paralela a la frontera portuguesa.

En este punto se defendía a la ciudad de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino, ya que en la época existió una fuerte disputa sobre las fronteras de ambos reinos. Otros castillos de este mismo sector son los de Aroche, Aracena y, ya en la provincia de Sevilla, el Castillo de las Guardas.

En su interior se encuentra un museo con piezas arqueológicas, muestras de artesanía y mobiliario. Además, el edificio se aprovecha para celebrar en su interior y alrededores numerosos actos como las tradicionales Jornadas Medievales que organiza cada verano el Ayuntamiento de Cortegana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de julio de 2006