La Comunidad Valenciana ha recibido en los seis primeros meses de este año 2,2 millones de turistas internacionales, un 2% menos de los recibidos el año pasado en el mismo periodo. Este retroceso se produce por las caídas de los turistas británicos (-4,6%), franceses (-5,2%) y alemanes (-7,6%), según recoge la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La Comunidad Valenciana se convierte así en el único destino español donde cae la cifra de turistas internacionales. En los seis primeros meses del año, los visitantes extranjeros crecieron un 10,8% en Cataluña, un 3,2% en Canarias, un 5,3% en Baleares, un 16,9% en Madrid, un 6,2% en el resto de comunidades autónomas y se mantuvo sin variaciones en Andalucía.
El territorio valenciano continuó siendo en el mes de junio el quinto destino nacional, con 487.000 visitantes -un 8,8% del total- permaneciendo estable respecto a junio de 2005. "En este mes casi todos sus mercados emisores han sufrido caídas, especialmente el británico, que supuso casi el 50% de los visitantes internacionales que llegaron a la comunidad autónoma", recoge la encuesta de Turismo.
Por lo que respecta al resto de destinos, el turismo extranjero creció en junio un 10,8% en Baleares, un 6% en Cataluña, un 8,5% en Canarias y un 8,5% en Madrid. En la Comunidad Valenciana y en Andalucía las cifras permanecieron estables y en el resto de comunidades autónomas cayó un 1,8%.
En total, España recibió en el primer semestre 25,5 millones de turistas, con un crecimiento del 6%. El principal mercado emisor fue el Reino Unido, con 7,3 millones de turistas, Alemania, con 4,6 millones de turistas y Francia, con 3,8 millones de visitantes. Del resto de mercados destaca Italia que, con un peso del 5,5%, ha registrado un crecimiento del 17,8%. Le sigue Holanda, con un avance del 5,1% y un 8% los países nórdicos.
La primera vía de acceso de estos turistas ha sido por avión, seguido de la carretera, y el alojamiento más demandado, el hotelero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de julio de 2006