El sector tecnológico no está dando muchas alegrías en Wall Street, a la vista de los pobres resultados registrados en el segundo trimestre por sus grandes titanes, como Yahoo!, eBay o Intel. El fabricante de ordenadores Dell introducía ayer un poco más de incertidumbre, al alertar de que sus números no serán tan buenos como se esperaba, debido a la guerra de precios que libra con Hewlett-Packard y Lenovo en un mercado que pierde fuelle.
Dell ha perdido en un año un 53,5% de su capital bursátil, después de que sus títulos cayeran ayer más de un 13% y se situara a su nivel más bajo en cinco ejercicios. La compañía tejana espera que los ingresos del segundo cuarto estén en torno a los 14.000 millones y que el beneficio neto ronde los 0,22 dólares por acción, 10 céntimos menos de lo anticipado. El cambio de previsiones arrastró a la baja al Nasdaq, que registraba una pérdida de un 1% a media sesión.
MÁS INFORMACIÓN
Google es, junto al fabricante de ordenadores Apple, la firma tecnológica con mejores resultados. El beneficio trimestral del buscador más potente en Internet subió un 110%, hasta los 721,1 millones, y sus ingresos lo hicieron un 77%, hasta los 2.460 millones. Los analistas del sector atribuyen esta mejora a su capacidad de seguir ganando cuota de mercado y de controlar mejor sus costes gracias a un mayor flujo de publicidad hacia Internet.
Una situación que contrasta con la de su rival Yahoo!, que el martes anunciaba una caída en el beneficio del 78%, y con la casa de subasta eBay, que vio caer sus ganancias un 14%. O con la caída del 57% del beneficio del mayor fabricante de semiconductores del mundo, Intel, que ve cómo pierde mercado frente a su rival Advanced Micro Devices.
Pero los inversores no se dejan llevar por los números de Google y temen que el precio que se está pagando por sus títulos sea demasiado alto para las perspectivas de negocio.
Microsoft, entre tanto, cerró las cuentas de su ejercicio 2005-2006 con una ganancia de 12.599 millones, un 3% más que en el año precedente. Esto a pesar de que en el último trimestre su beneficio cayó un 24% debido a cargas legales. El gigante informático recomprará acciones por valor de 40.000 millones de dólares.
Sus títulos subían ayer más de un 4% a media jornada en el Nasdaq.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de julio de 2006