Amnistía Internacional ha lanzado una campaña contra la censura en Internet. Coincidiendo con esta campaña, la organización ha denunciado la complicidad de grandes multinacionales como Google, Yahoo! y Microsoft con la censura china al aceptar que sus buscadores impidan a los internautas de aquel país acceder a enlaces que incomoden a las autoridades de Pequín.
Amnistía ha abierto un sitio, irrepressible.info, en el que recoge testimonios de la censura cibernética. La organización cita con preocupación que varios países, "desde Irán a las Maldivas y desde Cuba a Vietnam" impiden a sus ciudadanos el acceso libre a Internet y a la comunicación a través de la red con bloqueo de foros, control de cibercafés, censura de los correos electrónicos o cierre de páginas web. Amnistía lamenta que una herramienta con un potencial tan claro para la comunicación planetaria libre sea interceptada por motivos políticos.
En su documento, Amnistía acusa a empresas multinacionales como Sun, Nortel o Cisco, además de las ya citadas, de colaborar con los gobiernos en la censura o suministrando datos de navegación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de julio de 2006