Lleida estrena mañana una unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama. El objetivo del Departamento de Salud de la Generalitat es dar un papel protagonista a la medicina preventiva y llegar a un mayor número de mujeres.
Este nuevo servicio se dirige a las 22.000 mujeres de entre 50 y 69 años que residen en Lleida y que deseen someterse a una mamografía. La unidad móvil se desplazará a los centros de asistencia primaria (CAP) para facilitar el acceso y la localización a todas las usuarias que quieran beneficiarse de este tratamiento preventivo.
La consejera de Salud, Marina Geli, explicó durante la presentación del servicio que es una iniciativa pionera en Cataluña y en el Estado. Según los cálculos de la Generalitat, aumentará hasta el 70% el número de leridanas que se hagan una mamografía para detectar un posible cáncer de pecho. Hasta el momento sólo un 60% de las ciudadanas se realizan pruebas preventivas.
Detectar a tiempo la enfermedad tiene, en este caso, especial importancia. Por ello las autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres que se autoexploren regularmente y recuerdan que no todos los tumores son malignos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de julio de 2006