Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pirómano conflictivo

Los 400 vecinos desalojados por el incendio volvieron a sus casas

El joven detenido como supuesto causante del fuego que ha calcinado en dos días cerca de 200 hectáreas de bosque entre las poblaciones de Vilamarxant y Pedralba, trabajó hace dos años como voluntario en el servicio de Protección Civil de esta localidad, pero tuvo que dejarlo "porque tuvo problemas con su superior, y se le dijo que no volviera más". Así lo explicó ayer el alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret.

El detenido, que ingresó la noche del viernes en prisión sin fianza, fue uno de los primeros que alertó al servicio de Emergencias del fuego, lo que despertó las sospechas de la Guardia Civil. El joven, de Manises pero con casa cerca de Vilamarxant, negó en un primer interrogatorio la autoría, pero finalmente confesó.

Los alrededor de 400 vecinos que tuvieron que ser desalojados por el fuego, volvieron ayer a sus casas. El incendio, controlado el viernes, obligó a evacuar a 200 vecinos de Vilamarxant y a otros tantos de Pedralba. Las brigadas de la Generalitat y de la Diputación de Valencia seguían trabajando ayer en la zona. El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico decretó el nivel de riesgo extremo de incendios en las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante.

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a José Luis M. G., de 34 años y vecino de Elche, como supuesto autor de dos incendios en Girona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de julio de 2006