El PP prosiguió ayer con su campaña de críticas al Gobierno a cuenta de su posición respecto al ataque de Israel sobre Líbano. El presidente de los populares, Mariano Rajoy, acusó ayer en Santander al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de comportarse como "el líder de un país tercermundista", y calificó de "gracieta de progre de pacotilla" la fotografía en la que éste aparecía con un pañuelo palestino que le colocó un participante en el congreso de jóvenes socialistas el miércoles pasado. Rajoy anunció que su partido recurrirá la próxima semana el Estatuto catalán.
Desde que Israel comenzó su ofensiva militar sobre Líbano por el secuestro de dos de sus soldados por las milicias de Hezbolá, el Gobierno ha venido condenando la actitud de esa milicia y del movimiento palestino Hamás, pero al mismo tiempo ha exigido proporcionalidad en la respuesta al Ejecutivo israelí. El PP, sin embargo, considera que esta última reclamación sobra, y propondrá en la Comisión Permanente del Congreso esta semana una declaración institucional en la que se reconozca a Israel el derecho a su legítima defensa.
Si esas diferencias bastaron el pasado viernes al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, para calificar de "antisemita" la actitud del Ejecutivo español, ayer el líder del partido, Mariano Rajoy, se cebó con el presidente del Gobierno al acusarlo de comportarse ante la escalada violenta "como el líder de un país tercermundista" y de organizar "una campaña contra Israel".
Rajoy volvió a cargar contra Zapatero por las imágenes publicadas en varios medios en las que Zapatero apareció con un pañuelo palestino que le colocó un participante del congreso internacional de jóvenes socialistas celebrado el pasado miércoles. "Se está haciendo una política de gente estrafalaria y de progres antiguos", dijo el líder del PP al referirse a ese episodio, que calificó de "gracieta de progre de pacotilla". "Probablemente crea que eso le dé votos", ironizó.
También criticó la manifestación contra la ofensiva israelí, convocada el pasado jueves por PSOE, IU, CC OO, UGT y varias asociaciones pacifistas, a la que acudieron unas 7.000 personas. "Somos el primer país que ha organizado una manifestación tan ridícula, tan grotesca, tan antigua y tan paleta", afirmó Rajoy, que acusó al Gobierno de tirar por la borda el crédito internacional de España y de gobernar "con prejuicios ideológicos y con dogmatismo y no pensando en los intereses de las personas".
Durante ese mismo acto, Rajoy puso fecha a un anuncio realizado hace tiempo: el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña. Su partido lo presentará la próxima semana por considerar que su aprobación obligará a reformar 30 leyes del Estado. Rajoy aseguró que, si el Gobierno no reforma esas leyes, "habrá liquidado el modelo de Estado constitucional".
El líder del PP también aprovechó para recordar su visión sobre cómo debería ser el fin de ETA. Primero su disolución, "para que Batasuna pueda presentarse a unas elecciones". Lo contrario, según Rajoy, sería "liquidar la Ley de Partidos" y "supondría tener dos ETA, la que es Batasuna y la de las pistolas", que garantizará "con esas armas tan importantes" que en cualquier negociación "gane Batasuna".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de julio de 2006