Silvana Sánchez, una joven ecuatoriana de 18 años, falleció ayer alrededor del mediodía en la acera de la calle del Corral de Cantos (distrito de Vallecas), en Madrid, tras recibir tres puñaladas asestadas presuntamente por su ex pareja, de la misma nacionalidad. El hijo de Silvana, de un año y medio, presenció el ataque y la muerte de su madre. El agresor huyó del lugar del crimen. La policía confirmó que la ex pareja de Silvana estuvo sometida a una orden de alejamiento que expiró hace un año.
A las 12.20 de ayer Silvana paseaba con su hijo por la calle del Corral de Cantos. Se habían acercado a visitar a su hermana. Su ex pareja la abordó en plena calle y le asestó tres puñaladas. "Oí gritos de auxilio y salí para ver qué ocurría", dice una vecina. "Vi a la chica, pero al llegar a su lado se desplomó delante de mí. En ese momento extendía la mano para coger a su niñito", cuenta desolada.
Rocío, madre de la joven fallecida, afirma que Silvana padecía malos tratos de forma continuada. Su ex pareja "era un maleante. Le denunciamos en varias ocasiones por pegar a mi hija", relata. "La policía le encerraba durante un tiempo, pero salía, y vuelta a empezar", continúa una de las hermanas. Con ésta son 39 las mujeres muertas por violencia machista en lo que va de año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de julio de 2006