"El problema no son los dos soldados. Israel tenía preparado este ataque desde hace dos años, como de hecho ha publicado la prensa estadounidense de fuentes israelíes, y han utilizado la captura como pretexto", defiende Alí al Mokdad, diputado de Hezbolá en el Parlamento libanés y uno de los pocos dirigentes del movimiento chií que no ha pasado a la clandestinidad. Aun así, Al Mokdad considera una "buena noticia" que su organización haya "autorizado al Gobierno libanés a negociar la liberación de los [dos] soldados" israelíes secuestrados. También confirma que mediadores alemanes han llegado ya a Beirut con ese fin. El Gobierno de Beirut anunció ayer que los dos soldados se encuentran bien.
MÁS INFORMACIÓN
"Nuestro objetivo ahora es parar la guerra y conseguir la liberación de los libaneses presos en Israel", responde Mokdad cuando se le pide su opinión sobre el despliegue de una fuerza multinacional.
"En la reunión que va a celebrarse [en Roma] se va a proponer el desarme de Hezbolá, que Israel pueda penetrar 20 o 30 kilómetros dentro de territorio libanés; entonces se buscará una solución política, pero, con sinceridad, no creo que esa secuencia vaya a ocurrir". Mokdad subraya que los israelíes "apenas han logrado penetrar 100 metros en territorio libanés".
Ahora confía en que la comunidad internacional logre frenar a Israel y EE UU. "Europa, Rusia y otros países tienen relaciones con el mundo árabe y hasta en Israel está habiendo manifestaciones en contra de los ataques", asegura. "Siria nos apoya políticamente, no militarmente, e Irán lo hace ideológicamente, pero no interviene sobre el terreno", explica.
"Es la primera vez que los árabes son capaces de decir no a Israel y a EE UU. La guerra más larga contra Israel apenas duró seis días. Nosotros ya llevamos 12 y aún estamos firmes, a pesar de toda la destrucción", afirma exultante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de julio de 2006