Escalada militar en Oriente Próximo
Condoleezza Rice, mostró ayer su preocupación por la situación humanitaria en Líbano durante una breve escala en Beirut de camino a Israel. Su visita fue un gesto de apoyo al Gobierno de Fuad Siniora. No obstante, su insistencia en que se cumplan ciertas condiciones antes del alto el fuego sólo puede exasperar más a los libaneses después de 13 días de bombardeos israelíes.
Javier Solana anunció ayer que está trabajando con varios países en el proyecto de enviar una fuerza internacional de interposición al sur de Líbano, con mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en respuesta a la opinión favorable a tal intervención del Gobierno israelí. En la OTAN, la idea mencionada por el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, de enviar soldados de la Alianza Atlántica, fue acogida con frialdad.
Pueblo a pueblo, el Ejército israelí se adentra en Líbano afrontando una fiera resistencia. Las tropas hebreas tomaron ayer Bent Jebeil, una pequeña ciudad a sólo tres kilómetros de la frontera considerada uno de los centros neurálgicos de Hezbolá en el sur de Líbano. Aunque poco a poco Israel renuncia a su pretensión de aniquilar la milicia chií, sus portavoces militares aseguraron que los combates continuarán entre una semana y diez días.
Á. ESPINOSA | Beirut
La milicia libanesa chií muestra su orgullo por haber resistido más que cualquier ejército árabe en el pasado a la máquina bélica israelí
J. M. MUÑOZ | Malkiya
Sólo 74 de los 450 habitantes del asentamiento permanecen aún en la frontera libanesa
"No habrá guerra civil en Irak", afirmó ayer en Londres el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en declaraciones a la BBC. En su primera visita a la capital británica desde que accedió al cargo y la segunda al exterior desde que fue elegido, Al Maliki se entrevistó en Downing Street con el primer ministro, Tony Blair, y hoy estará en Washington para entablar conversaciones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Pakistán ha comenzado a construir un nuevo y potente reactor para producir plutonio que permitiría al país producir de 40 a 50 bombas nucleares al año, según los expertos. La nueva planta atómica paquistaní, que potenciará enormemente la capacidad militar del país, da un gran impulso a la carrera armamentística en la región, que se reanudó con el acuerdo de cooperación nuclear firmado por EE UU e India a principios de marzo pasado.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó ayer a su homólogo de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, por haber "neutralizado" la "revolución de colores", en referencia a las protestas de la oposición, y le exhortó a "consolidar una alianza estratégica" entre los dos países. Chávez es el primer dirigente latinoamericano que visita Bielorrusia desde que este país se hizo independiente en 1991 tras el fin de la Unión Soviética.