Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 65 millones del apagón

Simancas dice que Aguirre bloquea las mejoras en la red; ella lo niega

Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, acusó ayer a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, de obstaculizar una inversión de 65 millones de euros destinada a mejorar la red de suministro eléctrico. El socialista asegura que Aguirre tiene sin firmar sendos convenios de 2005 y 2006 con el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas que supondrían una inyección económica para mejorar la red.

Esta denuncia la hizo Simancas tras reunirse con el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura. Y llega después de que la capital haya registrado importantes apagones que afectaron a 200.000 personas la semana pasada. Desde el Gobierno regional niegan rotundamente esa acusación y aportan cifras totalmente distintas.

El PSOE asegura que hay dinero sin invertir, y el PP pide que sea el Estado quien pague

- La versión del PSOE. "Con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2005 había prevista una inversión en la red madrileña de 32,2 millones de euros, de los que correspondía aportar a la Comunidad 1,1 millones; al ministerio, 7,4 millones, y a las empresas eléctricas, 23,7 millones", explicó Simancas. "Estos 32,2 millones no se han invertido todavía porque Esperanza Aguirre dejó interrumpido por motivos administrativos el convenio. Respecto al convenio de 2006, en virtud del cual se prevé invertir otros 33 millones de euros -7,6 el ministerio y 18 millones las empresas-, también está pendiente", asegura.

- La versión del PP. Un portavoz del Gobierno regional respondió las acusaciones de Simancas con esta afirmación: "No es cierto que los convenios estén parados por nuestra culpa. Tampoco las cifras son ésas, sino éstas: con cargo a las tarifas eléctricas de 2004, a Madrid le corresponden 2,1 millones de euros, que se firmaron el 15 de noviembre de 2005; y con cargo a 2005, otros 7,4 millones. La Comunidad ha dado orden a las compañías de que, a la espera de este dinero, hagan las inversiones necesarias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de julio de 2006