La edición de Operación Triunfo de 2006 va camino de repetir la marca del año pasado. A falta de los que se examinen hoy en Madrid -donde se cierra el proceso de selección de aspirantes a artistas-, un total de 17.895 personas se han presentado al casting, frente a las 21.135 del ejercicio anterior. Esta noche Tele 5 celebra el vigor del programa en una gala que combina actuaciones musicales con imágenes inéditas de los candidatos del concurso desde su creación, hace seis años. OT regresa en otoño, conducido, como el especial de hoy, por Jesús Vázquez.
Si hay un elemento fundamental para que un programa de telerrealidad enganche con la audiencia ése es la elección de concursantes. Desde el pasado 21 de junio, la caravana OT recorre España a la caza de personas que saben que entrar en la Academia "puede cambiar su vida", explica Josep Maria Mainat, creador de la fórmula junto a su socio en Gestmusic-Endemol, Toni Cruz. "No buscamos, encontramos", añade. Málaga ha sido la plaza donde este año han registrado más alto nivel los responsables de OT, con 2.000 proyectos de artista a las puertas del Palacio de Ferias y Congresos.
Esta noche "empieza la cuenta atrás", según Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5, para el regreso de OT a la parrilla de la cadena privada, que la temporada pasada recuperó el concurso estrenado en Televisión Española tres años antes. Del "bajón" de audiencia en su último pase en la cadena pública, Cruz bromeó con la posibilidad de "escribir un libro cuando nos retiremos" en el que explicar las claves de aquel fracaso.
OT "es y seguirá siendo un programa blanco", prometió Cruz. Con pequeños retoques, como la inclusión en el plan de estudios de nuevas asignaturas, desde composición a técnicas de grabación.
En la gala de hoy, presentada por Jesús Vázquez, actuarán, entre otros, Rosa López, ganadora del primer año, y los noruegos Lordi, polémicos vencedores del Festival de Eurovisión 2006.
Sobre el estreno, la semana pasada, de la versión de OT para el mercado estadounidense y canadiense -con resultados decepcionantes-, Cruz reconoció que habían tropezado con el "hándicap" de American idol, que ya lleva cinco temporadas pulverizando audímetros en la cadena Fox.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de julio de 2006