El alcalde de Blanes, el socialista Josep Marigó, gobernará en minoría tras cesar a los dos concejales de ERC que integraban el tripartito municipal junto con ICV. Según Marigó, el motivo de la expulsión de los dos ediles, entre los que se encuentra el diputado del Parlament Joan Puig, se debe a las constantes críticas del portavoz republicano a la gestión de gobierno, así como a la supuesta poca dedicación a su tarea municipal.
El alcalde reprocha a Puig, concejal de Urbanismo, continuas deslealtades y excesos verbales públicos. El portavoz ecosocialista, Argemir González, no comparte la decisión del alcalde de romper el tripartito, aunque continuará en el equipo de gobierno. Puig niega que haya cometido ninguna deslealtad y atribuye la decisión del alcalde a una orden de las altas instancias socialistas.
La actuación que desencadenó la expulsión de ERC fue una solicitud de Puig al secretario municipal en la que le instaba a dictaminar si podía considerarse legal la modificación del presupuesto para dotar de hierba artificial un campo de fútbol del municipio que ya había sido aprobada en el pleno. Para Marigó, el escrito, aparentemente poco relevante, fue la gota que colmó el vaso de una dinámica en que ERC ha puesto en entredicho diversas decisiones del gobierno municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2006