Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La precariedad laboral ha pasado del 23% al 29% en tres años

Precariedad laboral: "La lacra social de la Comunidad", en palabras de José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid. Este sindicato acusó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de incumplir el pacto por el pleno empleo suscrito en octubre de 2004 entre UGT, CC OO, la Consejería de Empleo y Mujer y la patronal CEIM. Martínez dio unos datos confirmados por la consejería: en tres años, los contratos temporales han pasado del 22,7% al 28,6% del total de empleos en la región.

"El balance no puede ser más negativo", concluyó el secretario regional de UGT, después de recordar que el Ejecutivo regional se comprometió a reducir la precariedad laboral y ésta, sin embargo, ha aumentado en casi seis puntos, hasta alcanzar el 28,6%.

La secretaria de Política Institucional de UGT-Madrid, Maru Menéndez, subrayó que la precariedad es la responsable de la siniestralidad laboral. Según cálculos de este sindicato, ya van 95 trabajadores muertos en la región en lo que va de año; la última muerte se registró ayer: un obrero falleció de un infarto en una nave industrial en la localidad de Meco, informa Efe.

Medidas sin consenso

Un portavoz de la consejería respondió asegurando que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha cumplido 100 de las 164 medidas incluidas en el pacto por el empleo. "Pero ¿de qué sirve que el Gobierno actúe si lo hace unilateralmente, sin la participación de los firmantes del acuerdo?", se preguntan en UGT.

El sindicato acusa a Esperanza Aguirre de haber cumplido con algunos de los compromisos pero sin contar con la aprobación de los sindicatos. "Sirva de ejemplo la creación del Instituto Regional de las Cualificaciones [ente encargado de gestionar la formación profesional]: se ha creado, sí, pero dentro del Servicio Regional de Empleo, sin presupuesto propio y sin el consenso de las partes firmantes", explicó Maru Menéndez. UGT exige una reunión urgente con el Ejecutivo regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2006