El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, criticó ayer las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía a E.ON por la oferta de compra sobre Endesa. El portavoz popular las calificó de "abusivas, injustificadas y arbitrarias" y añadió que los requisitos hacen "muy difícil que salga adelante".
De "espectáculo grotesco" calificó Cañete la actuación del Ejecutivo tras la oferta que Gas Natural hizo sobre la eléctrica el pasado septiembre. Y lo acusó de manipular los órganos reguladores. "En España tenemos un Gobierno intervencionista en materia económica que es el hazmerreír de la Unión Europea. El Ejecutivo acordó el desguace y reparto de Endesa con otra empresa para construir un monopolio vertical de petróleo, gas y electricidad", afirmó.
El Partido Popular confía en que el Tribunal Constitucional y Bruselas "pongan coto a los desmanes del Gobierno en este proceso". "Las condiciones producirán un enfrentamiento con la Comisión", vaticinó Cañete. En su opinión, contradicen la legislación comunitaria.
"Montilla se la ha vuelto a jugar a Solbes", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 2006