TV-3 estrena mañana por la noche (23.00 horas) el nuevo programa de viajes km-33. El espacio propone al telespectador descubrir nueve rincones del mundo de la mano de un viajero, quien se relaciona con la población autóctona y narra sus vivencias en primera persona. La directora de programas de TV-3, Carme Basté, destaca el afán del equipo, el mismo que realizó Afectes sonors y 3r 3ª, por "crear e innovar". "Km-33 es una forma de enfrentarse a la vida", resume.
India, Brasil, Estonia, Nueva York, Rumania, Mali, Albania, Marruecos y Guatemala son los nueve destinos a los que el espectador se desplazará de la mano del programa. Cada episodio, de 30 minutos de duración, está protagonizado por un viajero diferente, un ciudadano anónimo que explicará al espectador los motivos del viaje, le aconsejará cómo prepararlo y compartirá con él sus emociones al descubrir ese país que siempre quiso visitar.
Un músico técnico en medioambiente se desplaza por ejemplo a Brasil atraído por sus ritmos y sus playas. Una actriz estresada viaja con una amiga a India en busca de la paz interior. Una pareja descubre una Albania donde la huella soviética convive con bosques y playas casi vírgenes. Sólo son cinco de las 20 personas que protagonizan los viajes de km-33. Todos tienen una motivación especial para realizar el viaje, y eso decidió al equipo del programa a elegirles, según explica su director, Jordi Fàbregas, que califica de "próximo" el espacio y asegura: "Mucha gente habrá hecho estos viajes y se reconocerá en sus protagonistas. Los que no han ido podrán coger ideas de lo que les ha pasado a nuestros viajeros".
Km-33 consta de nueve reportajes de viajes y un último capítulo resumen que se emitirán los lunes a las 23.00 horas. Cada episodio incluye pequeñas cápsulas informativas con consejos prácticos para preparar un viaje: cómo escoger la guía, cómo vacunarse, cómo evitar riesgos y cómo conseguir visados. Fàbregas, compara el programa con la música indie: "No tendrán gran audiencia pero crean afición, marca y a lo largo del tiempo continuarán en la mente de la gente, lo que es muy importante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de julio de 2006