Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | El deporte, amenazado por el dopaje

Agua y complementos

El veneno del dopaje ha contaminado a los grandes deportes. Casi ninguno se escapa a la trampa. Los positivos del corredor ciclista estadounidense Floyd Landis, ganador del último Tour, y de su compatriota el atleta Justin Gatlin, campeón olímpico y mundial de 100 metros lisos, no sólo ponen en duda las hazañas de muchos de los últimos grandes campeones. El descrédito amenaza al deporte en general. Los escándalos se han sucedido en el atletismo, béisbol, ciclismo, fútbol, natación y hasta el tenis. La Federación Francesa de Golf ha pedido controles antidopaje en los torneos profesionales. En Francia, 21 de 157 jugadores han dado positivo en cinco años.

A Mariano Puerta, subcampeón argentino de Roland Garros, le arruinó la carrera un vaso de agua. O eso dice él. Su mujer, cuenta, se dejó una tacita en la mesa de noche. Contenía etilefrina. Él se la bebió. Y tras su positivo por clembuterol de 2003 le cayeron ocho años, ahora rebajados a dos.

No es una excepción: cinco compatriotas suyos -Chela, Coria, Cañas, Delgado y Hood- han sido sancionados en los últimos seis años. El británico Rusedski, positivo por nandrolona, se salvó por tomar complementos alimenticios sin saber su contenido. El futuro no es halagüeño: Karatantcheva, de 16 años, dio positivo por nandrolona en 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de julio de 2006