Cerca de 1,7 millones personas residentes en España y 250.000 empresas presentaban a finales de junio deudas impagadas con entidades bancarias, grandes compañías o entidades financieras, según el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).
Estas empresas y consumidores, tanto españoles como residentes extranjeros -que ya representan el 10,4% del registro-, acumulan 2,8 millones de euros en impagos o créditos morosos, que son préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo. De éstos, un 13% corresponde a impagos de compañías.
Este volumen de morosos e impagos se ha mantenido relativamente estable durante el último año y medio, si bien en los primeros meses de 2006 "ha habido más movimiento", ya que cada mes se han producido unas 180.000 altas por nuevas deudas, mientras que las bajas ascendían a 170.000 de media mensual, explica Asnef.
El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 290 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorros y rurales, financieras de crédito, así como empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles, o pagos de recibos telefónicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de julio de 2006